miércoles, 29 de febrero de 2012

Reserva del Bisonte Europeo en San Cebrián de Mudá, Palencia



Debido a mis raíces palentinas me encantaría contaros mi experiencia en este lugar muy cercano al lugar de nacimiento de mi madre, Vallespinoso de Cervera. Esta Reserva del Bisonte Europeo está situada en San Cebrián de Mudá, pueblo con un pasado minero muy acusado, que está intentando darse a conocer con iniciativas tan interesantes y enriquecedoras como esta. Es una manera ideal para sacar del olvido y la despoblación a esta zona rural del norte de Palencia, se generan puestos de trabajo para los lugareños, para que así no emigren a otras zonas con más oportunidades. Estas nuevos proyectos arrastran a turistas que también generan riqueza en la zona, por ejemplo, en casas rurales, restaurantes, tiendas, etc... Me encantó que los guías de la reserva fuera gente joven del pueblo, que trabajaban allí como segundo trabajo, turnándose entre ellos para atenderlo. Ojalá consigan que sea su trabajo en exclusiva y que puedan vivir de ello. Son de allí y se nota que les gustaba lo que hacían.

Les visité el año pasado en el mes de Junio y me sorprendió lo bien preparado que lo tienen. Tienen un centro de visitantes donde te explican con un audiovisual el origen del Bisonte Europeo, el peligro de extinción en el que se encuentran, las dificultades para su reproducción, sus orígenes. Es muy interesante y divulgativo. También te enseñan las costumbres del lugar, como se vivía allí, fotos antiguas de la zona,  su pasado minero, etc; todo muy interesante , sobretodo para la gente más joven, para que se conozca como era el pasado de estas regiones rurales apartadas e inhóspitas, sobretodo en invierno por el clima extremo que hay en este región.

Desde este mismo lugar ya puedes ver, si hay suerte,  a los bisontes, ya que tienen pantallas conectadas a las cámaras que tienen por la reserva. Es un aperitivo porque lo mejor está por llegar. Hay varias opciones para visitar la reserva, a pie, se llega en más o menos 30 minutos, subir en 4x4, en bici o en carreta tirada por caballos; todas ellas con acompañamiento de guía que te explica todo sobre los bisontes. Nosotros elegimos ir a pie y subimos por una pista forestal tendida hasta la zona desde donde se pueden observar los bisontes. El paisaje es espectacular, toda la zona está rodeada de robledales y pastos con las montañas al fondo. Una estampa que por si sola merece la pena visitar, que unido a ver a estos animales en libertad y en un hábitat adecuado, es una experiencia que merece mucho la pena.

En la actualidad tienen 9 bisontes, siete adultos, venidos de Polonia, y dos nacimientos ya en en la reserva. Esto ha sido todo un logro. Pensaba que los bisontes eran más grandes, pero me comentaron que la raza europea es más pequeña y menuda que la americana. nosotros en nuestra retina tenemos la imagen del bisonte americano de las películas. Son bastante altos y más estilizados de lo que me esperaba, con bastante pelaje, muy adecuado para los rigores invernales. Son unos animales imponentes y verles en este lugar tan cerca, ver sus movimientos y como interactúan entre ellos, es una gozada.



Los bisontes se encuentran en una parcela vallada de 200.000 metros cuadrados, rodeados de robles y pastos, tienen una zona de comida, otra de establos y otra zona para poder realizar los cuidados veterinarios que correspondan. Nos comentaron que eran los mejores desbrozadores de la zona, estos animales son capaces de comerse arbustos leñosos con lo que consiguen limpiar los bosques de maleza.  En definitiva es un lugar ideal para ellos, viven como unos reyes.




Este  proyecto no sólo es esta reserva, engloba más como el del Mirador de las Estrellas, un observatorio astronómico, situado en un antíguo cargadero de carbón, restaurado para estos menesteres. También quieren abrir un albergue con habitaciones, se realizan visitas guiadas al Acebal de Comuñas, pretenden acondicionar la mina del pueblo para enseñar como se trabajaba en este lugar. Espero que consigan realizar estos y otros proyectos que quieren llevar a cabo. Os dejo el enlace a su página web para que veáis lo que tienen y lo que quieren hacer.

http://www.mundominer.es/index.php




Desde este humilde artículo quisiera apoyarles en esta iniciativa en la que se han embarcado y que espero llegue a buen término. En esta época de crisis costará, pero seguro que con constancia y con las visitas que podamos hacer por allí, seguro que consiguen todos sus propósitos. Me encantó ver que tenían folletos en el Parador de Cervera de Pisuerga, para que sus alojados pudieran visitarlos. Espero que esto sirva de ayuda.

Dedicado a los trabajadores y emprendedores de esta reserva y a todos los que cuidan de  la Montaña Palentina


5 comentarios:

  1. La visita a la reserva fue muy educativa ya que desconocía todo acerca de estos animales en peligro de extinción. Sin embargo, resultó ser muy interesante y espero poder repetirla de nuevo acompañada de mis sobrinos. Ya buscaremos fecha.
    Propuestas como esta de los jóvenes de San Cebrián de Mudá son las que necesitan las zonas rurales para crear empleo y promocionar la calidad de vida de estas poblaciones.

    ResponderEliminar
  2. Desconocía la existencia de esta reserva de Bisontes en la Montaña Palentina , tiene que ser un placer ver estos animales tan cerca .Siempre es interesante sacar del olvido y dar oportunidades a estas zonas rurales , para que se generen puestos de trabajo sobre todo en época de crisis . Espero que estos jóvenes emprendedores consigan todos sus propósitos . Una interesante propuesta que tendré en cuenta . Saludos .

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante todo lo que nos cuentas sobre los Bisontes y esta reserva . Tengo ganas de visitar esta zona y el parador de Cervera , me han hablado muy bien de el .Poder contemplar estos maravillosos animales en semilibertad tiene que ser una gozada . Gracias a este proyecto se evitara su extinción y crearan puestos de trabajo que tanta falta hace en estos tiempos que corren .Te agradezco que nos descubras este lugar . Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues sí me gustaría visitarlo en una carreta tirada por caballos y poder ver algún bisonte., me ha llamado la atención que sean capaces de comerse arbustos enteros.
    Yo también apoyo y animo a los trabajadores de esta reserva y espero que lleven adelante con éxito este proyecto

    ResponderEliminar
  5. no es oro todo lo que reluce.otro fraude mas en nuestro pais asi nos va.puestos de trabajo que no existen y tan solo una familia recojiendo los beneficios.

    ResponderEliminar