miércoles, 11 de enero de 2012

Sherlock Holmes, juego de sombras. Sin arriesgar, han ido a lo fácil




La sensación general que me ha producido esta nueva entrega de Sherlock Holmes es de que han ido a lo fácil, es decir que han repetido fórmula, con un guión y una historia mucho menos elaborada que su antecesora. Una nueva película que no aporta mucho más, repiten los mismos clichés del primer episodio, que realmente funcionan, como es la puesta en escena, la estética visual,  la utilización de la cámara super lenta, que siempre llama la atención, las recreaciones de las peleas de Sherlock, los disfraces y las buenas escenas de acción.

Todo esto es parecido a la primera entrega, pero la historia flojea por momentos, le falta profundidad, se hace un poco mas lenta, pero no es por falta de ritmo, quizá sea porque el guión no da más de sí.

En este film Robert Downey Jr. sigue estando bien en su papel, sale todavía más, quizá algo pasado en ocasiones, pero se perdona. El que ha salido perjudicado en esta segunda película es Jude Law, tiene menos peso y es una pena, porque hay muy buen feeling con su compañero de reparto, ese buen humor y mejor sintonía de la primera entrega, en este segunda se diluye bastante, por la falta, a mi juicio, de peso de Watson en la historia.

El resto de reparto del casting es correcto, los malos en su papel, un buen Moriarty, desconocido para el gran público, pero quizá hecho así para no eclipsar a sus dos protagonistas, después de numerosos rumores de posibles actores de renombre para el papel. Otro tema es el papel en la película de Noomi Rapace, a mi juicio prescindible, metido con calzador, lo que han hecho es introducirla en la película por el tirón comercial alcanzado por la trilogía Millenium. No aporta casi nada, lo que conlleva a que el papel femenino haya bajado ostensiblemente en cantidad y en calidad en esta película. El papel de Rachel Adams era mucho más interesante en la primera entrega, pero en esta pasa casi desapercibido, creo que un gran error.

En conclusión, una película entretenida, con ritmo, pero sin ningún riesgo ni novedad, más floja de guión, con buenas interpretaciones y buenas escenas de acción. Pero nada más, no busques novedades, ni giros, ni misterios ocultos, es bastante plana y predecible para ser un caso para Sherlock Holmes.





Sherlock Holmes: Juego de Sombras (Sherlock Holmes 2)
TÍTULO ORIGINALSherlock Holmes: A Game of Shadows (Sherlock Holmes 2)
AÑO 2011
DURACIÓN 129 min.
PAÍS
DIRECTORGuy Ritchie
GUIÓNKieran Mulroney, Michele Mulroney (Personajes: Arthur Conan Doyle. Cómic: Lionel Wigram)
MÚSICAHans Zimmer
FOTOGRAFÍAPhilippe Rousselot
REPARTORobert Downey Jr.Jude LawNoomi RapaceJared HarrisStephen FryKelly ReillyRachel McAdamsGeraldine JamesWilliam HoustonGilles LelloucheEddie Marsan
PRODUCTORAWarner Bros. Pictures
GÉNEROAcciónIntrigaComediaAventuras | SecuelaCómicSherlock Holmes
SINOPSISSherlock Holmes siempre ha sido el más listo de todos... hasta ahora. Y es que hay una nueva mente maestra del crimen que anda suelta, el profesor James Moriarty (Jared Harris), y no sólo está al mismo nivel intelectual que Holmes; además, su capacidad para el mal, combinada con una total falta de conciencia, podrían concederle cierta ventaja sobre el famoso detective. En todo el mundo se están produciendo llamativas noticias: un escándalo acaba con un potentado del algodón de la India, un comerciante de opio chino fallece de una aparente sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, fallece un magnate del acero estadounidense... Nadie ve ninguna conexión entre estos acontecimientos aparentemente aleatorios, excepto el gran Sherlock, que ha adivinado una red deliberada de muerte y destrucción. Y en su centro, como una araña especialmente siniestra, está Moriarty. La investigación por parte de Holmes del plan de Moriarty se torna más peligrosa cuando le hace abandonar Londres, junto a Watson, para dirigirse a Francia, Alemania y, finalmente, Suiza. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS----------------------------------------
"Mientras que los excesos y anacronismos de Guy Ritchie -entre ellos, un montón de explosiones- permanecen intactos, las partes de esta segunda Sherlock Holmes son considerablemente más satisfactorias" (Brian Lowry: Variety) 
----------------------------------------
"Un filme de acción moderna vestido de época (...) La película pertenece a Downey (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times) 
----------------------------------------
"¿Puede una película ser floja e hiperactiva al mismo tiempo? ¿Idiota e inteligente? Si el director es Guy Ritchie, las preguntas se responden solas (...) Hay una trama, pero no hay verdadera intriga, misterio o suspense" (A. O. Scott: The New York Times) 
----------------------------------------
"Más del mismo estúpido juego (...) los buenos detalles se ahogan con la incesante necesidad de Richie de destruir tanto la inteligencia como la emoción (...) Puntuación: ** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"El nivel de ingenio del guion es de escuela elemental, querido Watson (...) ¿Misterio? ¿Emociones? ¿Comedia? He visto más en un episodio de 'Scooby Doo' (...) Puntuación: *1/2 (sobre 4)" (Kyle Smith: New York Post) 
----------------------------------------
"Ritchie vuelve a revelarse un cineasta perezoso que prefiere repetir la jugada antes que ampliar el campo de batalla. En la película sigue habiendo nervio, pero se pierde algo tan inasible como el alma" (Jordi Costa: Diario El País) 
----------------------------------------
"Sin una elemental brújula. (...) Una idea azotada por un montaje histérico (...) que apenas deja entrever los giros narrativos que ayudarían a entender lo que se nos está contando" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"El retrato general resulta más elemental de lo previsto, y tal vez sea Moriarty lo único que está a su verdadera altura en momentos llenos de inteligencia y villanía (...) la primera mitad se pierde entre giros confusos de la trama y la búsqueda de un tono adecuado" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
----------------------------------------
"Ritchie profundiza en algo que ya apuntaba en la primera película: convertir al dúo Holmes-Watson en un antecedente victoriano de las 'buddy movies'. Lo hace sin perder pulso y redoblando la apuesta por la pirotecnia visual" (Gonzalo de Pedro: Diario Público) 
----------------------------------------
"Ahora que Ritchie no cuenta con su mejor baza (el factor sorpresa), su propuesta se antoja más esquemática de lo que parecía la primera vez. No hay nada especialmente arrebatador (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Noel Ceballos: Fotogramas) 
----------------------------------------
"Una aventura con más sabor y menos desparrame. (...) Probablemente, nunca Guy Ritchie estuvo tan cerca de un libro. Estética, espiritual y literalmente (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 5)" (Carlos Marañón: Cinemanía) 







3 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo. 7 euros desperdiciados en una americanada sobre un clásico inglés como Sherlock Holmes.
    Prefiero ir al teatro que es más caro pero me llena muchísimo más al ser un espectáculo en directo mucho más cercano al público.
    Lo del precio escandaloso de las entradas de cine es para planteárselo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información Filustro,con los precios que tienen las entradas ,me pensare ir a verla.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ví la primera y no me gustó demasiado, con lo cual no creo que vaya a ir a ver esta otra, será más de lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar