domingo, 6 de noviembre de 2011

LAS CAMPAÑAS ELECTORALES




Como primera reflexión decir que me parecen en anodinas y prescindibles. Son un gasto innecesario de dinero de nuestros impuestos, y si no es así que saquen a la luz las cuentas de los partidos, su financiación, sus ingresos y sus gastos. La transparencia brilla por su ausencia en estos temas e incluso los medios de comunicación casi nunca hablan de ello, parece que hacen oídos sordos ante un problema que puede interesar mucho a los ciudadanos.

Ver en televisión esos  enormes mítines en plazas de toros o en polideportivos, todo lleno de banderas y merchandaising electoral, solo vale para el lucimiento personal del candidato de turno y para que sus seguidores le lleven en volandas, es como si Casillas convocara a sus fans y les diera un discurso de madridismo.

Me resultan aburridas y parece que solo valen para rellenar telediarios. Estos en campaña se convierten en una sucesión de reproches de unos candidatos a otros, en unos montajes de imágenes donde los candidatos dicen obviedades y generalidades sin concretar medidas que aplicar si llegan a presidente. Vamos los telediarios se convierten en un pequeño “Sálvame” con los candidatos tirándose pullas entre ellos, para conseguir salir más minutos en pantalla.

Son una pérdida de tiempo y de dinero, no me creo que consigan réditos electorales que compensen la inversión que suponen.

Lo ideal sería hacer debates electorales entre los partidos más representativos en los cuales expusieran de una manera concreta y concisa sus programas electorales, para después debatir sobre cada tema, para que los electores pudieran elegir sabiendo realmente lo que van a votar, conociendo las medidas económicas y políticas de cada candidato y así poder elegir en consecuencia.

Yo votaría por una campaña de debates tanto televisivos, como en el congreso, tenemos un hemiciclo infrautilizado, porque no se utiliza en campaña para estos debates. Sería ideal que en las 3 semanas de campaña se debatieran los distintos temas que nos importan en esta institución que se creó como alid de la democracia.

Con ello se ahorraría en campañas publicitarias inútiles, caras y que sólo sirven de lucimiento personal de los candidatos con más poder. También produciría que se conocieran más alternativas a los dos partidos generalistas, que copan todos las noticias en los medios de comunicación, debido a que controlan mucho mejor a los medios y saben tocar mejor las teclas para financiarse. Sería mucho más justo para el resto de partidos y se podrían crear corrientes nuevas que renueven esta política de chupópteros que actualmente se está imponiendo. Por favor queremos ideas y caras nuevas, con otro talante y sin miedo a decir lo que realmente se piensa y sin pasar tanto por el filtro de la multitud de asesores que tiene nuestros actuales políticos.

Que ganas tengo de que salgan políticos que digan las cosas claras, los hay pero los partidos los esconden no se les promocionen, las verdades escuecen, un ejemplo, Antonio Basagoiti. Un político del PP, es una persona que dice lo que piensa, este o no de acuerdo con las líneas generales de su partido. Me considero una persona de izquierdas, pero este ejemplo me parece muy bueno. Ha sido capaz de llegar a un acuerdo con el Partido Socialista de Euskadi para gobernar allí conjuntamente. Se pueden llegar a acuerdos entre partidos diferentes, si cada una de las partes cede en sus pretensiones iniciales, pero con un rumbo fijo común.

En conclusión cuando los políticos y la política atiendan los problemas de la gente, sean claros y precisos y no despilfarren en las campañas electorales volveré a creer en ellos. Creo en el sistema democrático, pero necesita una reforma ya. Listas abiertas, más participación ciudadana y unas instituciones más asequibles para los ciudadanos, más otras muchas cosas que darían para más artículos.

1 comentario:

  1. Llevas toda la razon. Las campañas electorales en España no son transparentes y se convierten un tostón para el ciudadano de a pie que solo quiere enterarse de los programas que presenta cada partido para poder tomar la decisión de a quien votar. Menos charla y mas concreción por favor que dependen de nosotros para el desempeño de su trabajo.

    ResponderEliminar