viernes, 28 de octubre de 2011

Mientras duermes, película inquietante con un Luis Tosar sobresaliente.




Vaya sensación al salir del cine, te quedas alucinado con la facilidad con la que los humanos nos podemos hacer daño, lo fácil que la pura maldad se puede instalar en la vida cotidiana.
Una película sencilla y grande a la vez, muy bien dirigida por Jaume Balagueró, manteniendo una tensión de menos a más, con unos actores muy bien escogidos y dirigidos.
Mención especial a Luis Tosar, un personaje que le viene como anillo al dedo, pero que todavía lo engrandece con esa mirada, con una frialdad creíble y una voz profunda. Este actor es un todo terreno, todo lo hace fácil, cotidiano y muy digerible.
El tratamiento del tema de la maldad cotidiana me atrae y como lo ha enfocado el director y el guionista, consiguen mantenerte pegado a la butaca. La no felicidad del protagonista desencadena su afán por borrar la sonrisa y la felicidad de la gente que les rodea y en concreto el de un personaje femenino, Marta Etura. Esta obsesión es lo que le mantiene, es lo que le hace levantarse todo los días para conseguir borrarle la sonrisa de la cara poco a poco.
La película inquieta y sobrecoge por lo sencillo que resulta ser malo, lo relativamente fácil que lo hace este portero y con unos medios muy cotidianos y sin ser muy enrevesado. Esto da más miedo que cualquier susto, grito o sangre de cualquier película de terror.
Los personajes secundarios del vecindarioestán bien elegidos y con actuaciones solventes, atención a la niña.
Quizá lo que menos me ha gustado es la música, la utiliza más para reflejar la alegría de Marta Etura que para los momentos de más tensión, quizá lo haya hecho así a propósito, no lo sé, la verdad.
Una película interesante y que consigue que enfatices en ciertos momentos con la maldad de Cesar, ese portero que persigue hacer el mal para vivir.




Mientras duermes
TÍTULO ORIGINALMientras duermes (Sleep Tight)
AÑO
2011Ver trailer externo
DURACIÓN
107 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORJaume Balagueró
GUIÓNAlberto Marini
MÚSICALucas Vidal
FOTOGRAFÍAPablo Rosso
REPARTOLuis TosarMarta EturaAlberto San JuanPetra MartínezCarlos LasartePep TosarAmparo FernándezOriol GenísIris Almeida
PRODUCTORAFilmax
WEB OFICIALhttp://www.mientrasduermeslapelicula.com/
GÉNEROThriller. Terror | Thriller psicológico
SINOPSISCésar es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Un delicioso filme que huele a Polanski y que respira horror casi sin pretenderlo" (Toni García: Diario El País) 
----------------------------------------
"Magnífica película de intriga (...) consigue enlazar dos elementos que se repelen: por un lado, la descripción de alguien mezquino, depravado e inhumano, y por otro, que el espectador sea en cierto modo su cómplice" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
----------------------------------------
"Balagueró cuenta esta inquietante historia con poderío visual, sin golpes de efecto, con un tono y una atmósfera que me remiten al mejor Polanski. (...) Tosar está perfecto, sutil, provoca terror" (Carlos Boyero: Diario El País) 
----------------------------------------
"Profundamente atractiva y aterradora, pero, más que terror, lo que la película genera es inquietud, una inquietud constante, cortante, que pone de los nervios (...) Puntuación: **** (sobre 4)" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia) 
----------------------------------------
"La cinta crece y se transforma, apoyada en un siempre magnífico Tosar, en un elogio de la crueldad como una de las bellas artes" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"El actor y el director han compuesto un personaje perfecto para expresar un sentido de lo perverso. Balagueró mantiene un terror frío y atonal (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Quim Casas: Diario El Periódico) 
----------------------------------------
"A Balagueró le ha dado por el suspense puro y el tempo reposado y le ha quedado un thriller grande en su sencillez" (Andrea G. Bermejo: Cinemanía) 

3 comentarios:

  1. Sinceramente yo me esperaba que fuera de un terror más visceral. Aunque la verdad lo que provoca es más bien miedo por lo que no se ve pero se intuye. Ese portero de comunidad es un hijo de puta de campeonato y no tiene moral.

    ResponderEliminar
  2. Iremos a verla pronto y ya te daremos nuestra opinión, aunque el trailer y la interpretación de Luis Tosar ya nos garantizan que merece la pena la salida al cine. Un abrazo de Jesús Jiménez Reinaldo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias quuerido Filustro por tu recomendación; es la próxi,a película que voy a ver, pues reune, como, tu explicas bien, muchos ingredientes que me atraen. Ese actorazo gallego, Lus Tosar, al que he seguido desde hace mucho años en teatro y optros aspectos de su carrera antes de quele gran público fuera consciente de su categoría, es para mí uno de los valores interpretativos más grandes que tenemos.
    Hacer mal de forma cotidiana y con pocos medios, es una cosa "tirada", e smuy sencillo. Aunque hace tiempo que lo sabía, una experiencia reciente en una red social de una importante cadena hotelera me lo ha recordado. En ella hav varias "porteras" qeu hubiesen dejado a Luis Tosar en cueros.. ¡bueno a lo mejor si hacían eso, s eles pasaba todo y dejaban al personal en paz. Lo malo es que ahí ni duermen, ja,ja,ja,ja.
    Una abrazo.

    Enrique ("Raimundo de Borgoña")

    ResponderEliminar