domingo, 18 de septiembre de 2011

Liga española o la liga escocesa, ¿qué diferencia hay?.

Lo primero decir que no soy un forofo del fútbol y esto me permite verlo un poco desde la distancia. La liga española se ha convertido en un duopolio que está rozando ya la vergüenza. Los partidos del Madrid o del Barça contra casi cualquiera de los otros equipos no tienen ninguna chispa, incluso cuando juegan con el Valencia, At. Madrid, Villareal, Sevilla o el equipo revelación de cada temporada. Muchos de los equipos que juegan contra ellos, a mi humilde entender, casi lo dan por perdido, desde el entrenador, los jugadores y sobretodo la prensa. La resignación está impregnada en la liga y será difícil que cambie si las cosas siguen igual.

Me molesta que Del Nido tenga razón, porque me parece un cantamañanas, pero en el fondo tiene razón, la liga esta desvirtuada, pero no sólo es por la pasta, sino por la falta de compromiso de muchos dirigentes que han presidido muchos equipos de fútbol. Siempre he tenido la sensación, durante muchos años, que este deporte se ha utilizado para defraudar, para lavar dinero y para conseguir beneficios económicos de los dirigentes. Coincidiendo con la bonanza del ladrillo el balompié consiguió más igualdad entre los equipos, pero todo esto era ficticio, una burbuja que dejaron inflar todos los que están involucrados en este mundo, desde los aficionados hasta el gobierno.

¿Por qué se permite que empresas privadas se acojan a un concurso de acreedores para así no pagar las deudas con sus jugadores? y ¿ por qué esto no tiene consecuencias de bajada de categoría?. Esto es jauja.

Tengo la impresión de que Hacienda deja manga ancha a estas entidades  y muy pocas veces se ha investigado a fondo para sanear este deporte.

Otro tema es el dinero de las televisiones, es injusto el reparto, sin duda, pero lo que generan el Madrid o el Barça no es igual que el resto, pero se tiene que equiparar algo más ese dinero, para que se produzca un acercamiento tanto dinerario como futbolístico. Quizá sería más interesante poner cupos de número fichajes o un límite dinero para gastar. Esto reduciría diferencias, que junto a la inversión en la cantera de cada equipo, produciría un efecto beneficioso para este deporte.
Como dice un compañero de trabajo lo difícil es ser de un equipo que no sea el Madrid o el Barça, pero sólo de ese equipo, porque mucha gente tiene como segundo equipo a los dos grandes, y se escuda en ello. Lo díficil es ser solo del Levante, del Sevilla, del Villareal, y de muchos otros.

Espero que esto cambie para que se gane en espectáculo. siempre va a ver equipos más grandes, pero que haya realmente por lo menos 5 equipos con posibilidades de ganar la liga, se consiga mucha más diversión y afición. Si esto se mantiene la liga se convertirá como la escocesa, cosa de dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario