miércoles, 11 de mayo de 2011

Shakespeare y Cervantes, los best sellers del siglo XVII




Casi todo el mundo sabe que han sido dos grandes genios de la literatura universal pero lo que quizás la mayoría del gran público desconoce es que, aparte de su fabulosa pluma, comparten otro triste hecho, ambos fallecieron el mismo día, el 23 de Abril, y del mismo año, 1616, sin haber alcanzado la fama y la riqueza gracias a sus letras. Esta afirmación no es del todo exacta dado que España adoptó el calendario gregoriano antes que Inglaterra que se regía por el juliano pero se trata solo de 11 días de diferencia y a los contemporáneos nos resulta más poético pensar que fue así.

Otra coincidencia en la vida de ambos escritores es que además de compartir época, sus mayores obras se publicaron durante el mismo año, 1605. Ese año Cervantes publica El Quijote y Shakespeare publica Otelo, Macbeth y El rey Lear, o lo que es lo mismo, una novela de caballería y 3 grandes tragedias. Sin embargo no hay que olvidar que la grandeza de estos dos genios nos ha llegado hasta nuestros días a través de los toques de comedia y a la construcción de su prosa en el caso del español y de sus versos en el del inglés.

Las tramas de sus obras abarcan grandes temas que aún ahora en el siglo XXI nos siguen atrayendo e interesando con igual fuerza, las aventuras y correrías, la locura, los celos, la venganza, la muerte y están tan magistralmente narradas que merecen toda nuestra admiración y respeto 4 siglos después.

Sin duda podemos afirmar que, gracias a ellos, hoy en día miles de millones de personas disfrutamos de una buena novela o una gran tragedia teatral y, debido al equívoco con la fecha de su muerte, de la festividad del día del libro cada 23 de Abril.

2 comentarios:

  1. Que gran artículo, muy instructivo y buen bien narrado. Se nota que estos dos genios dejaron huella en ti. Se nota tu fascinación por la literatura, espero que algún día me atrape ese mundo literario.

    ResponderEliminar