miércoles, 4 de mayo de 2011

Ayllón, historia y arte











El pueblo de mis abuelos paternos, situado en la provincia de Segovia, casi en la de Soria. Siempre me ha gustado, esa puerta medieval de entrada al casco antiguo, es maravillosa, incluso cuando un camión casi se la llevó por delante cuando era yo más pequeño, la tuvieron que restaurar.
Me trae recuerdos de infancia, esos días de verano en la piscina, ganando alguna copa en un concurso de natación, también bebiendo leche de vaca cocida después de ir a comprarla con una lechera, comiendo esa suculenta y esponjosa torta con toque de anís de la panadería y esos paseos a las tierras de los abuelos, sobretodo a la huerta, con esos manzanos tan grandes.
Una pena que no fuéramos más a menudo, es un pueblo con un encanto especial, temas familiares no invitaban a ir con más asiduidad, por ello este artículo de homenaje.
No se todavía si existe el cartel, Ayllón historia y arte, espero que sí, la última vez que visite esta villa estaba. Se quedó con la muletilla, todos lo decíamos, es esa frase que se te queda para toda la vida. Pero realmente le hace justicia.
No hay muchos vestigios de la antigüedad, pero pasaron los romanos, los árabes y donde tuvo su máximo esplendor fue en el medievo. os dejo un enlace para que os empapéis un poco de ello.

Ayllón y su historia

Lo realmente bonito de este pueblo es el carácter medieval de su patrimonio. Esa preciosa plaza porticada donde se realizan esas fiestas medievales en Julio. No hay que perdérselas son muy típicas y muy bien hechas, eso si paciencia, hay gente, gente y más gente, pero realmente merece la pena.

Estos son algunos monumentos destacados.


PALACIO OBISPO VELLOSILLOSaliendo de la Plaza Mayor, por la calle que limita la Casa de la Torre, se llega al Palacio del Obispo Vellosillo, construido a finales del siglo XVI por Don Fernando de Vellosillo, hijo ilustre de esta villa.Hoy museo de arte contemporáneo de la villa y biblioteca municipal
ARCO MEDIEVAL
ARCO MEDIEVALLos escudos de la entrada de la villa, fueron construidos hacia mediados del siglo XVI por los marqueses don Diego II López Pacheco y doña Luisa Cabrera de Bobadilla. Un arco que evoca otras épocas y entrada majestuosa a la plaza de la villa.
PALACIO DE LOS CONTRERAS
PALACIO DE LOS CONTRERASA la derecha, ya pasado "El Arco", nos encontramos con un gran edificio, de fachada isabelina, cuya portada, de sillería, se halla recuadrada con un cordón franciscano, con tres escudos, ladeados. Un palacio que visite de pequeño, una maravilla. no se si puede visitar actualmente, me dejo boquiabierto y anonadado.
CASA DEL AYUNTAMIENTO
CASA DEL AYUNTAMIENTOData su origen del siglo XVI, pero fue restaurada en 1804 y destruida por un incendio en 1945, del que solamente quedó la fachada, en la que siguen campeando los escudos de los Marqueses de Villena.
CASA DE LA TORRE
CASA DE LA TORREDesde la Plaza Mayor, accederemos también a la Casa de la Torre, situada frente a un lateral de la Iglesia de San Miguel.
CASA DEL ÁGUILA
CASA DEL ÁGUILAEs uno de los edificios más importantes de la villa.
LA MARTINA
LA MARTINADominando la villa, impertérrito al paso de los años, se levanta el cerro denominado "El Castillo". Qué paseos me he dado de pequeño por aquí, se ve todo el pueblo. buenas vistas, Cerca está El Cristo, desde allí se ve el pueblo entero. En el cerro donde se encuentra había antiguas bodegas familiares, que por desgracia hoy se han perdido.
EL CASTILLO Y LA MURALLA
EL CASTILLO Y LA MURALLAEl castillo estaba situado en el cerro que domina la villa, circundada por un murallón denominado "Los Paredones", formado de tapial de gran espesor, con restos de vigas empotradas en el muro.
IGLESIA DE SAN MIGUEL
IGLESIA DE SAN MIGUELLa iglesia más importante de la villa es la de San Miguel, situada en la Plaza Mayor. Fue la última iglesia que se suprimió, concretamente el 1 de febrero de 1902.
IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOR
IGLESIA SANTA MARÍA LA MAYOREsta iglesia, de estilo neoclásico, ha sido construida con elementos procedentes de extinguidas parroquias de la villa. Su característica principal es su forma de estar emplazada: de cruz latina.
EXCONVENTO FRANCISCANO
EXCONVENTO FRANCISCANOEn la actualidad este convento está en ruinas. Situado a extramuros de la villa junto a la carretera de Aranda de Duero. Impresionantes ruinas visitadas de canijo, me dejaron estupefacto. Es privado y se utiliza ahora como sitio para bodas y eventos.
Los claustros de Ayllón
HOSPITAL DEL SANTO ESPÍRITUSituado a extramuros de la villa en la margen izquierda de la carretera a Riaza antes de llegar al puente del río Aguisejo.
Merece la pena una visita , pero en un radio de 100 kilómetros tienes grandes posibilidades

  • Maderuelo, imprescindible por su situación, en un cerro encima de un pantano es precioso, está en la carretera de Ayllón hacia Aranda de Duero.
  • Tiermes, Asentamiento prerromano, situado a unos quince kilómetros. todo excavado en la roca. Sólo por meterse por los recovecos de este yacimiento es un acierto seguro visitarlo. http://www.tiermes.net/
  • Aranda de Duero, con sus bodegas subterráneas y su lechazo. A un paso la ribera del Duero
  • Lerma, con su Parador para alojarse.
  • Monasterio de Santo Domingo de Silos, Covarrubias y el Desfiladero de la Yecla
  • Sepúlveda, Hoces del Duratón, Pedraza y Riaza
  • Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz, Cañón del Rio Lobos y Calatañazor.
  • Atienza, Hoces del Río Dulce ( Pelegrina) y Siguenza, con otro Parador.

Vamos no hay excusa para no visitar Ayllón y sus alrededores.
Referencia gastronómica final, no dejéis el pueblo sin probar los torreznos en cualquier bar de plaza porticada, son de órdago a grandes, a chicas y a pares.








2 comentarios:

  1. Recuerdo que hace 2 años fuimos con tu padre a celebrar allí su cumpleaños y nos hizo un bonito día. Comimos en la La Tenada del Chispano, un restaurante pequeño y rústico muy bien decorado e íntimo y después paseamos por el pueblo y visitamos a un tío suyo.

    ResponderEliminar
  2. Pero qué es lo que me he encontrado??? querido filustro, me encantan tus recomendaciones viajeras!!!! jajajjaj

    besitos de Di

    ResponderEliminar