domingo, 24 de abril de 2011

Gru, mi villano favorito

Acabo de ver esta película, me gustan más las películas de dibujos desde que Pixar se metió en esto, porque el resto de productoras se ponen las pilas y hacen historias divertidas y enternecedoras.


´

Curiosidades


El concepto original de Gru: Mi villano favorito es de Sergio Pablos, un animador español que tiene un pequeño estudio de animación en España", explica Chris Meledandri. "Nos dimos cuenta inmediatamente de que los guionistas idóneos para el proyecto eran Cinco Paul y Ken Daurio". Ambos habían colaborado con el productor en el éxito Horton, y estaba convencido de que tenían la sensibilidad adecuada para dar vida a la historia original de Sergio Pablos.

La reputación de Cinco Paul y Ken Daurio ha sido más que reconocida desde que coescribieron Horton, la historia de un elefante que oye a una mota de polvo pedir socorro. La película, dirigida por Jimmy Hayward y Steve Martino, tuvo un enorme éxito. Esta vez debieron enfrentarse a la tarea de presentarnos a Gru, uno de los peores malos de este mundo.

Desde el principio, la productora Illumination estaba decidida a que fuera un cuento que se convirtiera en la marca de fábrica de sus futuras películas. Los héroes y sus enemigos no podían ser bidimensionales, debían llegar más lejos. Chris Meledandri recuerda: "La idea de hacer una película en la que el malo es el protagonista representa un auténtico reto. Al final de la película, Gru se ha transformado, algo que sólo podía conseguirse si empezábamos con un personaje que tuviera ciertos aspectos francamente desagradables. No se pueden apreciar los cambios si al principio el personaje no es antipático".

El productor John Cohen está convencido de que Gru: Mi villano favorito destacará entre otras producciones por mostrar un lado del ser humano del que no solemos enorgullecernos. "Hacía tiempo que queríamos hacer una película contada desde el punto de vista del malo", dice. "Los dos productores ejecutivos de la película, Sergio Pablos, que es un animador genial, y Nina Rowan, hablaron de la idea original con Chris, que se enamoró de ella en el acto. Es un concepto fantástico, muy claro para una película cómica basada en un personaje único".

A John Cohen le gustó la idea de que todos llevamos una cierta dosis de maldad en nuestro interior que se muere de ganas de expresarse: "Gru representa una forma de realizar los deseos. Supongamos que estoy haciendo cola en la caja rápida del supermercado. La persona delante de mí lleva 25 artículos y decide pagar con talón. Sería el momento perfecto para usar el rayo congelante. Un personaje que hace lo que a veces desearíamos hacer es una fuente inacabable de comedia".

A la hora de escoger a los directores del proyecto, Chris Meledandri se inclinó por Chris Renaud, nominado por la Academia, y Pierre Coffin, un aclamado animador que estudió en la Sorbona.

"Hace años que trabajo con Chris Renaud, desde Fox y Blue Sky Studios", dice el productor. "Empezó como grafista con nosotros, pero ya tenía mucha experiencia. Salía del mundo del cómic, donde era ilustrador. Chris tiene un don innato para trasladar una historia a imágenes, como lo demuestra el corto No Time for Nuts, producido por Blue Sky y nominado a un Oscar".

Pierre Coffin ha dirigido los aplaudidos cortos Flying Fish Tobby Who Aimed For The Stars yPings. "Ha trabajado en numerosos cortos de animación absolutamente extraordinarios", dice el productor. "Pierre sabe captar y definir la personalidad de un personaje con movimientos muy sutiles. Durante un viaje a París en el que vi quince minutos de cosas suyas, quedé convencido de que era el director perfecto para definir la vulnerabilidad y la fuerza de Gru".



Gru, mi villano favorito
TÍTULO ORIGINALDespicable Me
AÑO
2010Ver trailer externo
DURACIÓN
95 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORPierre CoffinChris RenaudSergio Pablos
GUIÓNKen Daurio, Cinco Paul
MÚSICAHans Zimmer
FOTOGRAFÍAAnimation
REPARTOAnimation
PRODUCTORAIllumination Entertainment
WEB OFICIALhttp://www.gru-lapelicula.es/
PREMIOS2010: Premios Annie: 7 nominaciones, incluyendo Mejor película de animación
GÉNEROAnimación. Comedia. Ciencia ficción. Infantil | Adopción3-D
SINOPSISGru (voz de Steve Carell) es un hombre deplorable que planea el acto criminal más increíble de la Historia: robar la Luna. Incitado por una madre malvada (voz de Julie Andrews), sólo encontrará un obstáculo en su camino: tres niñas huérfanas a las que tendá que cuidar temporalmente. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Está muy lejos de los clásicos de Pixar. Pero esta agradable y estrafalaria comedia animada tiene suficiente margen para entretener a cada uno de los miembros de la familia (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (Elizabeth Weitzman: New York Daily News) 
----------------------------------------
"Pasan tantas cosas en esta película que, aunque no haya nada que menospreciar, tampoco hay nada para recordar" (A. O. Scott: The New York Times) 
----------------------------------------
"Breve, agridulce y más entretenida que divertida, 'Despicable Me' no pasa de ser sólo simpática (...) Puntuación: **1/2 (sobre 4)" (Carrie Rickey: Philadelphia Inquirer) 
----------------------------------------
"La acción y las risas de la historia convierten a 'Despicable Me' en una estupenda elección para la familia (...) merece todavía más crédito por su elegante diseño visual (...) Puntuación: *** (sobre 4)" (Ann Hornaday: The Washington Post) 
----------------------------------------
"Una obra notable (...) fresca y ágil, aunque quizá algo complaciente en el diseño gráfico de algunos de los personajes secundarios" (Javier Ocaña: Diario El País) 
----------------------------------------
"Es la segunda mejor película de animación digital para toda la familia del año. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico) 
----------------------------------------
"Ingeniosa (...) Puntuada por brillantes ideas visuales (...) ofrece una generosa ración de evasión deslumbrante con notas de estupenda comedia" (Jordi Costa: Fotogramas) 
----------------------------------------
"Una de las más agradables sorpresas del género de animación del año, y que le da capones con la barbilla a las tibias 'Astro Boy' y 'Shrek 4'." (Javier Cortijo: Diario ABC) 
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario