sábado, 9 de abril de 2011

El padrino

Obra maestra de la historia del cine









El Padrino



Curiosidades



  • Cuando Sonny le está pegando a Carlo, uno de los puñetazos le pasa por lo menos a diez centímetros de la cara, aunque el gesto de dolor de Carlo queda muy real. tepasmas.com
  • Muy poca gente del equipo de rodaje de la película confiaba en Al Pacino. Lo criticaban por su estatura, su manera de hablar y actuar, y hasta se reían de él durante los primeros días de rodaje. Sin embargo, fue tras filmar la escena del asesinato del turco y el capitán de la policía, cuando se ganó el respeto de sus detractores. Parece ser que les impresionó su actuación. tepasmas.com
  • Durante la escena en la cual Sonny (James Caan) golpea a Carlo (Gianni Russo), Caan rompió involuntariamente algunas costillas de Russo. tepasmas.com
  • La dirección se le ofreció en un principio a Sergio Leone, pero lo rechazó. tepasmas.com
  • Se consideró a Frank Sinatra para el papel de Johnny, pero el papel fue para Al Martino cuando se empezaron a ver las muchas similitudes entre el papel de Johnny y el propio Sinatra. tepasmas.com
  • Al principio de la primera parte aparece Vito Corleone en su despacho, sentado en su butaca acariciando un gato. Pues bien Brando se lo encontró antes de grabar la escena por los estudios. El gato no salía en el guión. tepasmas.com
  • Los creadores de la serie "Los Soprano", también realizaron un guiño a una de sus obras preferidas: En la primera temporada, Tony está comprando zumo de naranja cuando sorpresivamente es baleado. tepasmas.com
  • Los productores se negaron en redondo a que Marlon Brando interpretase al Padrino. Coppola incluso fue amenazado con ser despedido si seguía insistiendo con esa posibilidad. Al final se salió con la suya al hacer firmar a Brando una clausura en su contrato de que cumpliría todos los días de rodaje y no cometería sus típicas excentricidades. tepasmas.com
  • Se dice que fue una película de encargo. tepasmas.com
  • Marlon Brando asegura que se le ocurrió ponerse el algodón en la boca porque le daba pereza crear un personaje. tepasmas.com
  • En una entrevista de Tv, uno de los productores, declaró que muchos de los actores que completaban el reparto habían tenido relaciones con la Mafia, y que en algunos momentos del rodaje se produjeron situaciones bastante violentas. tepasmas.com
  • En la escena en que muere Don Vito Corleone mientras juega con su nieto, Marlon Brando llevaba puestos unos dientes improvisados con recortes de cáscaras de naranjas (otra vez las naranjas antes de una muerte). Esos dientes de naranja estaban fuera de guión, para la escena estaba previsto que Don Vito jugara con su nieto y súbitamente muriera de un ataque al corazón. Pero previo al rodaje, Marlon Brando para ganarse la simpatía del niño con quien compartiría la escena, decidió jugar con él, para lo cual recortó una dentadura grotesca con las cáscaras de las naranjas que ya estaban dispuestas para la escena y jugó a perseguirlo como si fuera un gorila. Este juego gustó tanto a Coppola que lo incluyó en la version final de la película. tepasmas.com
  • En la novela de "El Padrino" el personaje de Johnny Fontane tiene mucha más relevancia que en la película. Parece ser que el mismo Frank Sinatra presionó para que se evitasen el mayor número de similitudes entre Fontane y él. De ahí la brevedad en la trama de este personaje. tepasmas.com
  • El nombre del sombrero tradicional siciliano (llevado, por ejemplo, por los guardaespaldas de Michel) es "Coppola". tepasmas.com
  • En unas imágenes del casting para la película se puede ver a Robert de Niro haciendo una prueba para el papel de Sonny Corleone. Sin embargo, acabó siendo para James Caan, que curiosamente conocía a Coppola ya que habían estudiado juntos. tepasmas.com
  • Existe un rumor de que Burt Reynolds fue originalmente incluido en el casting para el personaje de Michael Corleone, pero Marlon Brando no quiso trabajar por el al considerarlo más una estrella de televisión. tepasmas.com
  • En la escena de la boda en que Johnny Fontaine está cantando, los planos cortos de la conversación entre Kay y Michael fueron rodados de noche ya que el tiempo se les echó encima, cosa que enfureció a Gordon Willis (director de fotografía). tepasmas.com
  • Sofia Coppola (hija del director) aparece como la sobrina de Michael Corleone en la escena del bautizo. tepasmas.com
  • La famosa escena inicial del funerario Bonasera pidiendo ayuda a Corleone no aparecía en el guión original de Coppola, sino que fue un amigo suyo el que se la sugirió. tepasmas.com
  • Mario Puzo (autor) y Francis Coppola (director) deliberadamente eliminaron del guión todas las referencias a la palabra ``Mafia''.tepasmas.com
  • Laurence Olivier fue propuesto para el papel de Vito Corleone. tepasmas.com
  • Darren Aronofsky realiza un homenaje a Coppola introduciendo un guiño a la trilogía de "El Padrino" en su película "Requiem por un sueño" : En una escena en que los personajes se encuentran en medio de una multitudinaria compra de drogas, hay una toma donde un tipo aparece pelando una naranja; justo después la policía irrumpe en el lugar. tepasmas.com
  • Varios policías de Nueva York participaron en el rodaje de la película como extras. tepasmas.com
  • Brando, durante la prueba para la película, consiguió que la cara del Don Corleone ``fuera como un bulldog''. Lo hizo metiendose bolas de algodón en los carrillos. Durante el rodaje, utilizó una protesis dental hecha por un dentista. Al Pacino tambien utilizó una protesis, para simular que tenía la mandibula rota, después de que el Capitan McCluskey (Sterling Hayden) le golpeara en la cara en una escena de la película. La pieza dental utilizada por Brando en el film se conserva en el Museo de Vestuario de los Estudios Universal. tepasmas.com
  • Debido a que los productores no querían a Brando en la película, el director Coppola decidió hacer unas pruebas con varios actores, cual no fue su sorpresa cuando apareció Brando y dijo "quiero hacer esas pruebas para conseguir el papel", "tendrás que esperar tu turno como todo el mundo contestó Coppola sorprendido"; "esperaré" dijo Brando, y así lo hizo. tepasmas.com
  • Durante los ensayos, una cabeza de caballo falsa fue utilizada para la escena del dormitorio. En la toma final, se utilizó una cabeza real.tepasmas.com
  • Marlon Brando puso chuletas por todo el plató. Según él, incluso en las frentes de los actores cuando éstos estaban de espaldas a la cámara. tepasmas.com
  • La productora no esperaba mucho de la capacidad de Coppola, por lo que cada día había un tipo supervisando sus actividades para que, si se le despedía en un momento dado, pudiese sustituirlo en la dirección de la película. tepasmas.com
  • La presencia de naranjas en las tres películas de "El Padrino" indica que una muerte ocurrirá pronto. Vito Corleone es disparado después de comprar naranjas, y muere con una naranja en su boca. tepasmas.com
  • Cuando Michael va al hospital a ver a su padre, para dar una mayor intriga al lugar, Coppola con la ayuda de George Lucas, añadió imágenes de pasillos vacíos extraídas del metraje sobrante cuando el personaje abandonada el encuadre. tepasmas.com
  • Warren Beatty, Jack Nicholson, y Dustin Hoffman fueron ofrecidos para interpretar el papel de Michael Corleone, pero todos rehusaron. También se consideró a Robert Redford y Ryan Oneal para el papel. tepasmas.com
  • El palo que Sonny Corleone (James Caan) le lanza a Carlo (Gianni Russo)en la escena de la pelea entre ambos, es algo totalmente improvisado por James Caan, Gianni Russo no sabía que este le arrojaría ningún objeto porque no estaba en el guión, fué algo que improvisó James Caan para acentuar la actuación de perplejidad de Gianni Russo. tepasmas.com



El Padrino
TÍTULO ORIGINALThe Godfather
AÑO
1972
DURACIÓN
175 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORFrancis Ford Coppola
GUIÓNFrancis Ford Coppola & Mario Puzo (Novela: Mario Puzo)
MÚSICANino Rota
FOTOGRAFÍAGordon Willis
REPARTOMarlon BrandoAl PacinoJames CaanRobert DuvallDiane KeatonJohn CazaleTalia Shire,Richard CastellanoSterling HaydenGianni RussoRudy BondJohn MarleyRichard ConteAl LettieriAbe Vigoda
PRODUCTORAParamount Pictures / Albert S. Ruddy Production
PREMIOS1972: 3 Oscars: Mejor película, actor (Marlon Brando), guión adaptado. 11 nominaciones
1972: Globo de Oro: Mejor película: Drama
GÉNERODrama | MafiaCrimenAños 40Años 50
SINOPSISAños 40. Don Vito Corleone es el jefe de una de las cinco familias de la mafia de Nueva York. Tiene cuatro hijos: una chica y tres varones (Sonny, Michael y Freddie). Cuando Corleone se niega a intervenir en el negocio de las drogas, el jefe de otra banda ordena su asesinato. Empieza entonces una violenta y cruenta guerra entre las familias mafiosas. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
Fascinante compendio de cine de Coppola. La compleja historia de una familia mafiosa liderada por un implacable padre de familia y hombre de honor (inmenso Marlon Brando) y cuyo poder hereda su hijo más pacífico (asombroso un primerizo Al Pacino de mirada gélida) es, ante todo, un ejercicio narrativo de insuperable nivel: la brillante disección de todos los personajes, el ritmo magistral que alterna largas secuencias familiares con creíbles escenas de acción, y una ambientación perfecta consiguen un film que entró "violentamente" entre los mejores clásicos de todos los tiempos... para alzarse con el título de obra cumbre del cine moderno. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"El padrino son palabras mayores. Las dos primeras partes están entre las 10 mejores películas de la historia del cine." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
----------------------------------------
"Coppola inventa una nueva mirada para el cine y amplia los horizontes de una industria que pedía a gritos savia nueva" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
"Una obra maestra" (Fernando Morales: Diario El País)
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario