viernes, 8 de abril de 2011

El golpe

Esta película te deja un buen sabor de boca cada vez que la veo. Nunca la dejaré de ver. Paul y Robert están muy bien, qué química.






  





Curiosidades


Está basada en las andanzas reales de dos famosos timadores de Chicago, los hermanos Charles y Fred Gondorf, que en 1914 organizaron una espectacular estafa sobre apuestas muy parecida a la que se desarrolla en la película. Lo malo (para ellos) fue que en realidad la víctima (un acaudalado banquero) no tuvo ningún problema en denunciarles y conseguir que les encerraran una buena temporada.


Robert Redford se hizo con el papel de Johnny Hooker tras rechazarlo Jack Nicholson.


Los personajes de Henry Gondorff, Kid Twist, Eddie Niles y J.J. Singleton están basados en estafadores reales que actuaron en Chicago en la década de 1930.


En la versión española que se exhibió en los cines en 1973, los diálogos fueron ¨suavizados¨ con respecto a la versión original. Por ejemplo, cuando el personaje de Paul Newman entra en el compartimento del tren para jugar al póker fingiendo estar borracho, dice ¨Lo siento, me he quedado dormido...¨. En la versión original lo que dice es ¨Siento llegar tarde, estaba ca..ndo. (Sorry I¨m late. I was taking a crap)¨


Robert Shaw sufrió un esguince de tobillo unos días antes de comenzar el rodaje. Como sabía que la película iba a ser un éxito y no quería ser sustituido por otro actor, convenció al director para que le dejara incorporar la cojera a su personaje.







El golpe
TÍTULO ORIGINALThe Sting
AÑO
1973
DURACIÓN
129 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORGeorge Roy Hill
GUIÓNDavid S. Ward
MÚSICAMarvin Hamlisch
FOTOGRAFÍARobert Surtees
REPARTORobert RedfordPaul NewmanRobert ShawCharles DurningRay WalstonEileen Brennan,Harold GouldDana ElcarJohn Heffernan
PRODUCTORAUniversal Pictures
PREMIOS1973: 7 Oscars, incluyendo película, director, guión, dir. artística, vestuario. 10 nominaciones
GÉNEROIntriga. Drama | CrimenJuegoAños 30Mafia
SINOPSISChicago, años treinta. Redford y Newman son dos timadores que deciden vengar la muerte de un viejo y querido colega, asesinado por orden de un poderoso gángster (Robert Shaw). Para ello urdirán un ingenioso y complicado plan con la ayuda de todos sus amigos y conocidos. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Un lujo decididamente imprescindible, gran éxito de taquilla" (Luis Martínez: Diario El País)
----------------------------------------
"Impagable entretenimiento" (Javier Ocaña: Cinemanía)
----------------------------------------
"Muestra de la moda 'retro' que asumía el cine estadounidense en los setenta, apoyada en un relato gozoso y repleto de curvas." (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)
----------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario