miércoles, 16 de marzo de 2011

Noticia de hoy: Preacuerdo AENA-sindicatos

Que envidia me dan los trabajadores de AENA, asustan al Gobierno con la huelga, y consiguen sus objetivos. Tienen la suerte de trabajar en un sector estratégico, el resto de nosotros a tragar con lo que la empresa quiera, porque no hay manera de ponernos de acuerdo para exigir las mejoras. El Gobierno lo que no quiere es que se repita lo de los controladores y por lo tanto, al estar entre la espada y la pared, acuerda más rápidamente de lo que es usual.

Os dejo aquí la noticia:

La amenaza de otras vacaciones con problemas en los aeropuertos se disipa después de que los sindicatos hayan alcanzado esta madrugada un preacuerdo con AENA para desconvocar la huelga de Semana Santa y verano. La noticia permite al sector turístico respirar algo más tranquilo, ya que la convocatoria de los 22 días de huelga en jornadas claves de las vacaciones había paralizado las reservas para Semana Santa, sobre todo las del importante mercado de Reino Unido. En cualquier caso, para descartar definitivamente la huelga, el preacuerdo deber ser aun ratificado por los trabajadores, aunque dado que se han alcanzado algunas de las principales reivindicaciones de la plantilla, parece improbable que den marcha atrás al mismo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha celebrado el pacto ya que, según ha añadido, asegurará la plena normalidad de los aeropuertos y la movilidad de los ciudadanos. "Es un buen acuerdo, con diálogo se pueden conseguir las cosas y estoy muy agradecido a los sindicatos que mostraron voluntad de dialogar defendindo, lógicamente, los derechos de los trabajadores", ha añadido el ministro de Fomento y responsable de AENA, José Blanco.
Según han informado desde sindicatos y empresa tras una maratoniana jornada de negociaciones de cerca de 17 horas que ha concluido esta madrugada, CC OO, UGT, y USO en AENA han arrancado al gestor aeroportuario el compromiso de mantener las actuales condiciones laborales a los trabajadores que, por culpa de la privatización de los aeropuertos principales de la red, pasen a ser empleados por las futuras concesionarias de Barajas y El Prat.
Para ello, las partes han acordado firmar un convenio de grupo, que también garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y la conversión en fijos del millar aproximado de contratos de relevo que actualmente existen para sustituir a empleados de AENA que están en jubilación parcial. El segundo punto fuerte del principio de acuerdo consiste en que el gestor aeroportuario tendrá "presencia" en el consejo de administración de las sociedades concesionarias del nuevo modelo.
El acuerdo ha llegado en la segunda reunión después de que la del jueves fracasase. El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, considera que gracias a este principio de acuerdo "el sector turístico y los ciudadanos pueden estar confiados en que podrán viajar durante la Semana Santa". "Con este preacuerdo se ha conseguido una trayectoria, un momento, una expectativa, una certeza de una paz y buenas relaciones con los trabajdores para el desarrollo del nuevo modelo aeroportuario", destacó el responsable. Por su parte, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha valorado la presencia de AENA en los consejos de administración de las concesionarias. "Entendemos que esto es un buen punto porque permite a AENA perfecionar y estar en las sociedades concesionarias y mantener su política de ser la primera operadora mundial en aeropuertos", ha subrayado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario