martes, 1 de marzo de 2011

Crítica 127 horas

Es una película interesante, por la historia que narra y por ver la muy buena interpretación de James Franco. Tiene buen ritmo, pero me deja una sensación de que el director ha querido dulcificar la terrible experiencia del protagonista real de la historia.

Danny Boyle no es santo de mi devoción y en este caso sigue sin convencerme, el trato de las imágenes que hace no me gusta, me refiero a partir la pantalla en varias partes, creo que este caso, no es lo adecuado para el film. Los movimientos de cámara y los cambios constantes de plano le dan a la película ritmo, pero le quitan dramatismo, que quizá la banaliza en demasía.

Por otro lado, está la magnífica interpretación de James Franco. Ha construido bien su personaje, está en su punto, creo que bien dirigido, no está nada pasado de vueltas y en cada momento sabe como tiene que estar.

En resumen, se ve y se digiere bien, pero creo que le falta un poco más de dramatismo para mi gusto. Está algo dulcificada, pero creo que esta hecho para darle visión y una carrera comercial a la película.














 127 Horas
TÍTULO ORIGINAL127 Hours
AÑO
2010Ver trailer externo
DURACIÓN
93 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORDanny Boyle
GUIÓNSimon Beaufoy, Danny Boyle (Libro: Aron Ralston)
MÚSICAA.R. Rahman
FOTOGRAFÍAAnthony Dod Mantle, Enrique Chediak
REPARTOJames FrancoKate MaraAmber TamblynClemence PoesyTreat WilliamsKate BurtonLizzy Caplan
PRODUCTORACoproducción GB-USA; Fox Searchlight Pictures / Pathé
WEB OFICIALhttp://www.foxsearchlight.com/127hours/
PREMIOS2010: Oscar: 6 nominaciones, incluyendo mejor película, guión y actor (Franco)
2010: Globos de Oro: 3 nominaciones: actor drama (James Franco), guión y banda sonora
2010: BAFTA: 8 nominaciones, incluyendo mejor film británico, director y actor (Franco)
2010: Independent Spirit Awards: Mejor actor (Franco). 3 nominaciones, incluy. mejor película
GÉNERODrama. Aventuras | Basado en hechos reales. Alpinismo
SINOPSISBasada en la historia real de Aron Ralston, un intrépido montañero y escalador norteamericano conocido porque en mayo de 2003, durante una escalada por los nada transitados cañones en Utah, sufrió una caída y su brazo quedó atrapado por una roca dentro de una profunda grieta. Tras varios días inmovilizado e incapaz de encontrar una solución alternativa, tuvo que tomar una dramática decisión. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Un trepidante espectáculo visual lleno de supense. (...) Decir que esta película se te mete debajo de la piel es apenas una figura retórica. La película te conmueve, te sacude y te transmite la alegría de estar vivo." (A. O. Scott: The New York Times) 
----------------------------------------
"'127 Hours' es una obra extraordinaria en la que un excelente actor y un director cinematográficamente innovador unen sus fuerzas para mantenerte boquiabierto durante todo el trayecto" (Rex Reed: The New York Observer) 
----------------------------------------
"Boyle condensa la verdadera historia (...) en unos intensos 93 minutos. (...) la interpretación de Franco se siente creíble y conmovedora" (Peter Debruge: Variety) 
----------------------------------------
"'127 Hours' ofrece un reto sobrecogedor para un cineasta: ¿cómo fascinar al público cuando tu protagonista ni siquiera puede moverse? La respuesta está en la impresionante libertad de Danny Boyle como director" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly) 
----------------------------------------
"Danny Boyle sacude cada fotograma de '127 Hours' con una adrenalina cinematográfica que declara la guerra a la aburrida sobriedad del docudrama. Y James Franco realiza una interpretación natural y sutil, la mejor de su carrera (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Las aportaciones exteriores son de una ejemplar espectacularidad (...) ciertas músicas de aderezo no funcionan (...) Eso sí, a pesar de ciertos desajustes, cuando hay que mantener la austeridad narrativa, Boyle lo cumple" (Javier Ocaña: Diario El País) 
----------------------------------------
"Frívolo Boyle. (...) un carnaval para la generación MTV (...) Comparada con 'Enterrado' revela sus inconsistencias, aunque es tan entretenida como la de Cortés" (Sergi Sánchez: Diario La Razón) 
----------------------------------------
"Como en 'Slumdog millionaire', Boyle se pone barroco, con ese barroquismo visual que es profundidad hacia fuera, ruidosa y desatada" (Salvador Llopart: Diario La Vanguardia) 
----------------------------------------
"Y cinco minutos de espanto. (...) Franco borda un papel impecable (...) Un tiro de adrenalina pura. (...) Puntuación: *** (sobre 5)" (José Manuel Cuéllar: Diario ABC)
----------------------------------------
"Boyle se concede toda libertad para no aburrir. Y no aburre, pero paga con creces el precio del ridículo. (...) Boyle parecía en su momento ('Trainspotting') el mejor de su generación: ahora parece el peor" (Jordi Costa: Fotogramas) 
----------------------------------------
"Franco en una de sus mejores interpretaciones (...) Lleva a pie juntillas durante hora y media una premisa: ser una peli de acción con un tío que no se mueve. En eso, Boyle lo ha bordado (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía) 
----------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario