jueves, 17 de marzo de 2011

Corrupción, vaya lacra

En España hay un total de 730 asuntos abiertos, entre procedimientos judiciales y diligencias de investigación, contra partidos políticos por casos de corrupción. El PSOE ocupa el primer lugar en la lista negra, con 264 causas penales contra cargos públicos o políticos, frente a los 200 procedimientos que afectan al PP, según los datos que aportó ayer el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso.
Coalición Canaria tiene 43 causas abiertas contra miembros de esta formación, mientras que CiU le sigue con 30 casos, y el Partido Andalucista, con 24. La lista de la corrupción política continúa con Izquierda Unida (20 causas), Grupo Independiente Liberal (GIL, 17), Unión Mallorquina (siete), ERC (cinco), BNG (tres), PNV (tres), ANV (uno), EA (uno) y otras 67 investigaciones sobre partidos de ámbito local.
Qué hacer ante esta noticia. Es descorazonador ver que una gran parte de nuestra clase política  se dedique a enriquecerse.  Es triste, pero como ciudadanos nos lo tenemos merecido, realmente parte de la culpa es nuestra porque llevamos muchísimos años mirando para otro lado. Ante esta corrupción cualquier otro país occidental (excepto Italia) se hubiera levantado en armas, pero aquí, con la cultura de enriquecimiento fácil que tenemos y la poca conciencia colectiva de respeto ante los bienes públicos, lo llevamos claro. 
Esto seguirá mientras no nos quejemos realmente en la urnas, con una marabunta de votos en blanco que realmente refleje nuestro descontento. Hay que votar por una política limpia y transparente, pero también hay que educar a la sociedad para evitar esto y que no lo admitamos como algo normal en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario