domingo, 27 de marzo de 2011

Cadena Perpetua


Cadena Perpetua IMDB


Curiosidades de Cadena perpetua

La ciudad mexicana de Zihuatanejo mencionada en la película, existe de verdad, se encuentra en la costa del Pacífico en el estado de Guerrero.
Otro actor que rechazó el papel de Andy Dufresne y que más tarde lamentó, fue Kevin Costner.
El papel de Anfy Dufresne fue originalmente ofrecido a Tom Hanks, pero no pudo aceptar la oferta por estar ocupado con el proyecto de Forrest Gump. Años más tarde, sí que pudieron trabajar todos juntos: Frank Darabontdirigiendo una película desarrollada en una cárcel protagonizada por Tom Hanks y basada en una novela de Stephen KingLa milla verde.
Stephen King declaró que el relato lo escribió gracias a los recuerdos que tenía de cuando era un niño y veía películas de prisiones.
El director Frank Darabont visionó cada domingo durante el tiempo que duró el rodaje la película "Uno de los nuestros" de Martin Scorsese, para inspirarse en los diálogos de la narración en off y plasmar en la pantalla el paso del tiempo.


En la obra original de Stephen King, el personaje de Red era irlandés, por ello luego en la película incluyeron una frase en la que Red (Morgan Freeman) hacía un chiste con su supuesto origen irlandés.
Stephen King vendió los derechos de su relato a Frank Darabont muy baratos; ellos 2 se habían hecho amigos por carta a raíz del corto "The Woman in the Room" (1983) en el que Darabont adaptó un relato corto de King (le encantó el resultado). Lo curioso es que no se conocieron en persona hasta que se inició el proyecto de "Cadena perpetua".
Rob Reiner, director de adaptaciones excelentes de Stephen King como son "Misery" y "Cuenta conmigo", llegó a ofrecer a Frank Darabont 2,5 millones de dólares por los derechos del guión.
John R. Woodward, primer asistente de director en este filme, tiene un cameo como el guarda de la torre Bullhorn.
Uno de los guardias de seguridad es llamado "Deakins", esto es una referencia un cámara de este filme llamado Roger Deakins.
Eugene C. DePasquale, miembro del equipo técnico de este filme, tiene un cameo como la persona que reparte el correo.
El actor John Horton que en este filme hace de Juez en 1946, en su siguiente película (otra adaptación de una obra de Stephen King): "El maleficio", también interpreta a un Juez.
El nombre de dos presos en Shawshank son Heywood y Floyd, esto es una referencia al personaje principal del filme "2010" (1984), Heywood Floyd.
La película está dedicada al antiguo agente de Frank Darabont, quien le ayudó a empezar.
Andy Dufresne (Tim Robbins) tira al patio la arena del túnel escondida en sus pantalones, de la misma forma lo hacia el teniente comandante Eric Ashley (David McCallum) en el filme "La gran evasión".
La celda de Red (Morgan Freeman) tiene el nº 237, es el mismo número "237" que el de la habitación del hotel en el filme "El resplandor" (de Stanley Kubrick) y, en la escena de "Cuenta conmigo" (Rob Reiner) cuando los niños juntan sus dineros, consiguen acumular 2 dólares con 37. Todas estas películas están basadas en obras de Stephen King.
La Sociedad Americana para la Prevención de Crueldad contra los Animales ("American Society for the Prevention of Cruelty to Animals") supervisó el rodaje de las escenas en dónde aparecía el cuervo de Brook (James Whitmore). Durante la escena en la cual se le alimentaba con un gusano, la ASPCA se opuso alegando que eso era cruel para el gusano, y solicitó que ellos usaran un gusano que hubiese muerto por causas naturales. Cuando encontraron uno la escena fue filmada.
El actor Gil Bellows hace de Thomas "Tommy" Williams, pues en la serie de "Ally McBeal" interpreta a William "Billy" Thomas.
La película que están viendo los prisioneros de la cárcel es "Gilda", donde la actriz protagonista es Rita Hayworth.
Cadena perpetua
TÍTULO ORIGINALThe Shawshank Redemption
AÑO
1994
DURACIÓN
142 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORFrank Darabont
GUIÓNFrank Darabont (Relato: Stephen King)
MÚSICAThomas Newman
FOTOGRAFÍARoger Deakins
REPARTOTim RobbinsMorgan FreemanBob GuntonJames WhitmoreGil BellowsWilliam SadlerMark RolstonClancy Brown
PRODUCTORAColumbia Pictures / Castle Rock Entertainment
PREMIOS1994: 7 nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, actor (Morgan Freeman)
1994: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor actor drama (Freeman), guión
GÉNERODrama | Drama carcelarioAmistad
SINOPSISAcusado del asesinato de su mujer, Andrew Dufresne (Tim Robbins), tras ser condenado a cadena perpetua, es enviado a la prisión de Shawshank. Con el paso de los años conseguirá ganarse la confianza del director del centro y el respeto de sus compañeros presidiarios, especialmente de Red (Morgan Freeman), el jefe de la mafia de los sobornos. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
En las nominaciones a los Oscars de 1994 apareció una "desconocida" película con 7 nominaciones, dirigida por un novato y con un reparto sin estrellas. Pero ese año "Forrest Gump" arrasó con todo y este drama carcelario se fue de vacío. Desde entonces ha habido una constante reivindicación de la calidad y del conjunto de valores que encierra esta entrañable y entretenidísima historia sobre la amistad. El guión (basado en el relato de Stephen King "Rita Hayworth and Shawshank Redemption") te atrapa poco a poco en un crescendo magistral, regalando uno de los finales más bellos de las últimas décadas. Robbins nunca ha estado mejor, provocando con su contenida interpretación una empatía que me recuerda a Gregory Peck en "Matar a un ruiseñor". Y por último está Morgan Freeman, con una mirada tierna y sincera que te sentencia a quererlo a perpetuidad, sin necesidad de cadenas. Todavía cumplo condena. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)
----------------------------------------
"Un clásico del cine carcelario que huye del espectáculo barato para ahondar en la amistad de la pareja protagonista" (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario