miércoles, 16 de febrero de 2011

Crítica Tócala otra vez Sam

Este domingo estuve viendo esta obra de teatro y os la recomiendo a todos. Es una comedia fresca de Woody Allen y como siempre que veo algo de este genial artista, me gusta mucho. Es una hora y media de risas y carcajadas. Es Allen en estado puro, con sus neurosis, sus grandes diálogos, su ritmo... Daros prisa la han prorrogado y no estará mucho tiempo en cartel.

Los actores están espectaculares, tanto Luis Merlo como María Barranco. El primero clava el alter ego de Woody Allen, interpreta a un crítico de cine neurótico, muy bien construido, desaliñado, con una vestimenta bien elegida, y muy muy gracioso y creíble. A María Barranco es un papel que le viene a medida, neurótica igualmente, nerviosa, una mujer casada e inquieta y con esa voz que ella tiene le viene al personaje perfecto. Ambos tienen una química increíble, que junto a los grandes diálogos y frases de la obra, la mantienen durante toda su duración sin altibajos. Es una hora y media que se te hace incluso corta, te quedas con ganas de más.
El resto del reparto, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín como Bogart, están como la obra, excepcionales.
En definitiva les ha quedado una obra redonda, fresca, actual y muy bien ambientada, no hacen falta grandes decorados para imaginarte donde están, hay un sofá que se pasa toda la obra en el mismo sitio y usado para diferentes ambientes.


'Tócala otra vez, Sam' en el Teatro Maravillas

'Tócala otra vez, Sam' en el Teatro Maravillas
Allan es un crítico de cine que mantiene conversaciones imaginarias con Humphrey Bogart. Cuando su esposa le abandona, sus amigos Frank y Linda tratan de ayudarle a encontrar pareja, con resultados en general desastrosos. Como muestra de sus desesperados intentos por ligar, aquí queda este diálogo:

Allan: - ¿Qué haces el sábado?
Ella: - Suicidarme.
Allan: - ¿Y el viernes por la noche?


Poco a poco descubrimos que Linda es realmente la única persona que puede entenderse con el neurótico Allan... solo que es la mujer de su mejor amigo.

“Tócala otra vez, Sam” constituyó el primer gran éxito de Woody Allen. Fue saludada por la crítica especializada de los Estados Unidos y calificada como “deliciosa”. Para muchos especialistas, marca el punto de perfección de cómo debe ser la comedia.

El título hace referencia a una supuesta frase que equivocadamente se atribuye a los diálogos de la mítica película “Casablanca” y que, dicha como tal, realmente pertenece al film “Una noche en Casablanca” de los Hermanos Marx.

Quizás estamos hablando de una de las obras que contiene el mayor número de frases ingeniosas y diálogos brillantes del teatro mundial. Es una sucesión de gags al más puro estilo del genial autor americano que no deja, como es habitual en él, nada sin remover.

“Tócala otra vez, Sam” es llevada al cine y protagonizada por Diane Keaton y el propio Allen.

El amor y el desamor visto por el más divertido de los perdedores. Woody Allen en estado puro.

Director: Tamzin Townsend
Intérpretes: María Barranco, Luis Merlo, José Luis Alcobendas, Beatriz Santana y Javier Martín como Bogart
Autor: Woody Allen

'Tócala otra vez, Sam' en el Teatro Maravillas
Lugar: Teatro Maravillas. C/ Manuela Malasaña, 6
Fecha: Desde el 15 de octubre 2010
Horarios: Miércoles a viernes: 20:00 horas, sábados: 20:00 y 22:30 horas, domingos: 19:00 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario