domingo, 20 de febrero de 2011

Crítica Cisne Negro

En primer lugar decir que a mí no me atrae mucho el tema de la película, pero la insistencia de mi pareja y las buenas críticas de la película y de la interpretación de su protagonista han hecho que fuera a ver la película.

Película bien construida, con un buen montaje, un ritmo frenético, que se consigue con una filmación de cámara en mano muy presente durante toda la película, tanto en las partes del ballet, como en los momentos de la vida de la protagonista. En esto el director ha acertado de pleno y le da a la película un carácter perfecto para esta pesadilla autodestructiva en que se convierte la historia.

No he visto el resto de películas con actrices nominadas a los Oscars, pero tiene toda la pinta a que se lo van dar. Tanto por su interpretación dramática, como por la transformación física (realmente parece una bailarina), se lo merece, además el papel es un bombón y muy oscarizable. Aparece en el 99% de los planos y no te resulta pesado en ningún momento.

Como conclusión dos horas de una pesadilla autodestructiva, bien rodada, y buen bien interpretada. Merece la pena pagar por un rato que te deja un final en alto. Es una película que va de menos a más, como la obra el Lago de los Cisnes, esta va subiendo de intensidad con el metraje.






TÍTULO ORIGINALBlack Swan
AÑO
2010Ver trailer externo
DURACIÓN
103 min.  Trailers/Vídeos
PAÍS
  Sección visual
DIRECTORDarren Aronofsky
GUIÓNJohn McLaughlin, Mark Heyman
MÚSICAClint Mansell
FOTOGRAFÍAMatthew Libatique
REPARTONatalie PortmanMila KunisVincent CasselWinona RyderBarbara HersheyChristopher GartinSebastian Stan
PRODUCTORAFox Searchlight Pictures
WEB OFICIALhttp://www.foxsearchlight.com/blackswan/
PREMIOS2010: Oscar: 5 nominaciones, incluyendo mejor película, director y actriz (Portman)
2010: 1 Globo de Oro: Mejor Actriz (Portman). 4 Nominaciones, incluyendo mejor película
2010: 1 BAFTA: Mejor Actriz (Portman). 12 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Festival de Venecia: Mejor actriz o actor joven (Mila Kunis)
2010: Independent Spirit Awards: 4 nominaciones, incluyendo mejor película
2010: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo director y actriz principal (Portman)
GÉNERODrama. Thriller | Drama psicológico. BalletThriller psicológico
SINOPSISNina (Natalie Portman), una brillante bailarina que forma parte de una compañía de ballet de Nueva York, vive completamente absorbida por la danza. La rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y las presiones del director se agudizan a medida que se acerca el día del estreno. Esta tensión provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que la incapacitan para distinguir entre realidad y ficción. (FILMAFFINITY)

----------------------------------------
"La película es tan condenadamente pasada de rosca en cualquiera de sus aspectos que no puede evitarse admirar a Aronofsky por atreverse a ser tan, tan absurdo" (Kirk Honeycutt: The Hollywood Reporter) 
----------------------------------------
"Confusa y salvaje, la película es un asfixiante viaje mental que se añade a una larga tradición de melodramas entre bastidores: 'Calle 42', 'Ha nacido una estrella', 'Eva al desnudo' y sí, aquella reliquia kitsch de los 90, 'Showgirls' (...) Enloquecidamente bella" (Steven Rea: Philadelphia Inquirer) 
----------------------------------------
"Una embrujadora mezcla de locura y astucia (...) El retrato de Portman de una artista bajo asedio es imprescindible e inolvidable. Al igual que la película (...) Puntuación:: *** (sobre 4)" (Peter Travers: Rolling Stone) 
----------------------------------------
"Diversión pulp morbosa y sensual, con un atractivo de cuento de hadas sensacionalista. No puedes tomarla demasiado en serio pero tampoco puedes apartar los ojos de ella" (Owen Gleiberman: Entertainment Weekly) 
----------------------------------------
"Este ejercicio de histeria es tan extravagante que no sabes si gritar o reír. A pesar de una apasionante interpretación de Natalie Portman, no es más que una "Repulsión" en zapatillas de baile y magníficamente escenografiada" (Rex Reed: The New York Observer) 
----------------------------------------
"Un deslumbrante ejercicio de sabiduría; de certeza cinematográfica" (Luis Martínez: Diario El Mundo) 
----------------------------------------
"Aronofsky cuenta esta temible historia con poderoso sentido visual, con suspense, con desasosiego. (...) Por ello resulta aún más enervante que al final ese turbio universo se convierta en un esperpento barato, en efectismo hueco." (Carlos Boyero: Diario El País) 
----------------------------------------
"Consigue momentos que reflejan un talento insuperable, con otros que, sin ser dicho al pie de la letra, es para darle con un palo en los lomos (...) Lo mejor es la impresionante interpretación Portman." (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC) 
----------------------------------------
"Aronofsky parece haber logrado aquí la síntesis perfecta de su poética (...) El clímax final conquista la grandeza de lo inefable: una apoteosis de cine puro" (Jordi Costa: Diario El País) 
----------------------------------------
"Una experiencia única, de una intensidad paranoide, casi psicotrópica, tan barroca y encendida como 'Réquiem por un sueño' (...) Es una celebración del cine en su expresión más libre y demente (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Sergi Sánchez: Fotogramas)




















No hay comentarios:

Publicar un comentario