domingo, 6 de febrero de 2011

Crítica Buried - Enterrado



Ya se que es una crítica que llega tarde, pero realmente es que la he visto ayer 05/02/11. En primer lugar menos más que he visto esa escena claustrofóbica de Kill Bill, donde Uma Thurman es enterrada viva, que ha conseguido que los primeros minutos de esta angustiosa película no fueran insoportables. Ahora entiendo que hubiera personas que se salieran de la sala al principio; si se consigue aguantar esos primeros minutos, se aguanta la película entera, eso si con una tensión absoluta. No te mueves del asiento, sofá, butaca o donde estés, parece que te transmite que estas como el protagonista en un ataúd, no mueves ni un músculo.
Esta rodada muy bien, con la cámara muy cerca, lo que hace aún mas claustrofóbicas las escenas. El actor Ryan Reynolds está que se sale muy creíble, metido en su papel, aunque creo que salió escaldado de la experiencia, incluso no vino a hacer promoción de la peli a España.
El director Rodrigo Cortés ha arriesgado mucho y le ha salido redondo, ha conseguido que una historia que en principio quedaría mejor para un corto, la ha desarrollado para un largometraje, que encima se hace entretenido, angustioso, con ritmo y con un buen desarrollo del guión con una historia creíble, con sus puntos críticos hacia la burocracia americana.
En definitiva una película que consigue su propósito, para la que fue creada. Bien hecha, bien interpretada, una pesadilla de hora y media que te deja pegado al asiento. no recomendable para claustrofóbicos.

Buried (Enterrado)
TÍTULO ORIGINALBuried
AÑO
2010
DURACIÓN
93 min. Trailers/Vídeos
PAÍS
Sección visual
DIRECTORRodrigo Cortés
GUIÓNChris Sparling
MÚSICAVictor Reyes
FOTOGRAFÍAEduard Grau
REPARTORyan Reynolds
PRODUCTORAVersus Entertainment
WEB OFICIALhttp://experienceburied.com
PREMIOS2010: Premios Goya: 10 nominaciones
GÉNEROIntriga. Thriller | Thriller psicológico
SINOPSISPaul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, es secuestrado y despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un teléfono móvil y un mechero. El teléfono es el único medio para tratar de escapar de su agónica pesadilla. La cobertura precaria y la escasa batería son sus mortales enemigos en una carrera a vida o muerte contra el tiempo: sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno... Aclamado film español de suspense presentado en Sundance 2010, que levantó grandes colas y mucha expectación. (FILMAFFINITY)

CRÍTICAS
----------------------------------------
"Un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba." (Rob Nelson: Variety)
----------------------------------------
"Asombroso Ryan Reynolds (...) El efecto es genuinamente espeluznante, pero ni se te ocurra ver 'Buried' si sufres de claustrofobia" (Rex Reed: The New York Observer)
----------------------------------------
"Ingeniosa en crear más acción -y creíble- de lo que podrías esperar. (...) las imágenes que se crean en nuestra mente son más convincentes que cualquiera que pudiéramos ver. (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)
----------------------------------------
"Una película de horror con delirios de grandeza (...) Si no haces caso de sus pretensiones, 'Buried' funciona como maniobra manipuladora que mantiene tu adrenalina bombeando" (Stephen Holden: The New York Times)
----------------------------------------
"Una obra histórica para el cine español (...) soberbio ejercicio de estilo (...) apabullante entretenimiento (...) cine del grande" (Javier Ocaña: Diario El País)
----------------------------------------
"Cortés logra que nos sea imposible apartar la mirada del interior de la caja (...) notando el miedo, la rabia y la frustración (...) su objetivo no es alimentar el intelecto de la audiencia, sino destrozar sus nervios. Y vaya si lo consigue. (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Nando Salvá: Diario El Periódico)
----------------------------------------
"Un ejercicio de talento cinematográfico que asombraría al propio Hitchcock (...) con un sarcasmo trágico y un punto exagerado que resulta tan entretenido y visual como una carga de indios en un western. (...) Reinolds realiza un trabajo sobrehumano (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (E. Rodríguez Marchante: Diario ABC)
----------------------------------------
"Tan Cortés como valiente. (...) 'Enterrado' nos pondrá el nudo en la garganta (...) notable ejercicio de estilo que recorre un variado espectro de géneros sin revelar signos de cansancio" (Sergi Sánchez: Diario La Razón)
----------------------------------------
"El milagro se produce: el espectador queda clavado en su butaca desde el arranque hasta el desenlace sin que la angustia mengüe un solo instante" (Jordi Batlle Caminal: Diario La Vanguardia)
----------------------------------------
"Un pulso de filiación hitchcockiana que el cineasta lleva hasta sus últimas consecuencias (...) recital de inesperada épica claustrofóbica (...) Puntuación: **** (sobre 5)" (Jordi Costa: Fotogramas)
----------------------------------------
"Terror psicológico, al más puro estilo Stephen King. (...) Cortés logra transformar un incómodo experimento en una experiencia única (...) Puntuación: ***** (sobre 5)" (Mariló García: Cinemanía)
----------------------------------------
"Sorpresa mayúscula (...) 95 minutos hipnotizado y en tensión (...) un actor que te transmite continuamente verdad y un guión en el que no falta ni sobra nada" (Carlos Boyero: Diario El País)
----------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario